dimarts, d’octubre 24, 2006

El trencaclosques (2)

Nota preliminar; això que ve a continuació són notes esgarrapades en un paper, no més que això. És palpar de manera angoixant les parets d'un laberint, és escoltar veus que no se sap d'on surten, i de les que hom tendeix a no refiar-se. Mai podria ser considerat un acte de fe de Subal o el seu Autor, o les bases del seu pensament, doncs aquest encara està per fer, i està molt lluny de bastir-se. Mai sabré resoldre un cub de Rubrik. No entenc res.


1.

Kafka menciona, por último, la relación compleja y forzosa que todo escritor de un país pequeño mantiene con su literatura nacional: "las exigencias que la conciencia nacional, dentro de un país pequeño, plantea al individuo, traen consigo que cada uno deba estar siempre dispuesto a conocer la parte de la literatura que ha caído en sus manos, a conservarla, a defenderla, y a defenderla en cualquier caso, aunque no la conozca ni la conserve". Así pues, los escritores no pueden decretar una autonomía de la que no son dueños: están obligados a "luchar" por defender "la parte literaria que [les] corresponde".


Casanova, Pascale, La República mundial de las Letras, Anagrama.



2.

Estoy seguro de que Tabucchi suscribíria estas palabras de Juan benet a propósito del compromiso ideológico de la literatura: "El arte literario es tan idóneo para hacer la revolución como el cuplé patriótico para enardecer un país y ganar una guerra en ultramar. Son cosas que rara vez casan: la literatura, por tener un estatus propio, tiene su propia moral que no tiene por qué coincidir con el deber social, más general o específico, impuesto por el momento histórico; tiene su propia constitución, su propia historia y su propia revolución que llevar a cabo".

Quienes hoy en día siguen creyendo que hay que subordinar la narración a los objetivos extraliterarios merecen que se les declare la guerra: guerra total contra una literatura que no confía en sí misma. En el fondo yo siempre he pensado que quienes se emboscan en el compromiso ideológico lo hacen porque tienen una gran inseguridad en sí mismos y en su literatura y buscan coartadas que desfiguren en lo posible la evidencia de su incapacidad artística.


Vila-Matas, Enrique, Mastroianni-Su-Mer, El viento ligero en Parma, Sexto Piso.



3.




4.

Incertesa. Tenen cap relació 1 i 2? Ho desconec. Sóc un infant que es passa un còctel molotov de mà en mà sense saber què és un còctel i sense saber què és un molotov. Tenen cap relació 1 i 2 amb aquesta petita i inversemblant polèmica? Ho desconec. Però igual pitjo el botó vermell, a veure què passa.