diumenge, d’abril 15, 2007

Contra Bolaño

Un contacte m’adverteix per sms: "compra’t el Babelia. Especial sobre Bolaño." Avui és diumenge i el Babelia surt dissabte; llamp de llamp. El meu quiosquer, emperò, en guarda un exemplar, que adquireixo.

No m’agrada l’article d'en Cercas. Però encara no sé per què. Sembla que només ell pugui jugar i imaginar i construir alguna llegenda sobre Bolaño (llegir Soldados de salamina). Però segurament no he entès l'article, clar. Caldrà llegir-se'l amb més deteniment... Ara, això sí; Bolaño: socialdemócrata o liberal de izquierdas? Va, home! Bolaño àcrata.

Però a banda del Cercas, vull destacar una frase i un article del mateix Babelia, que m'han fet especial gràcia. Saludo la punyalada de Vallejo i la crítica a l'estil de Bolaño que fa Darío Jaramillo Agudelo. I tant que sí! Vinga, Subal, tira milles i apunta;

De l'article de Cercas;

El primero [reproche literario] afirma que la prosa de Bolaño es pedestre, plana, elemental ("del tipo yo Tarzán, tú Chita", ha dicho Fernando Vallejo, con una maldad que parece sacada de cualquiera de los libros de Bolaño); [...]



I aquí, l'article de Jaramillo;

Mago de un solo truco.

No me gusta hablar de lo que no me gusta. Prefiero equivocarme en el elogio. Cuando abandono un libro es porque la ecuación placer/dolor está de este último lado. Nunca me impongo la lectura como un cilicio. Sobre todo la de poesía y la de novelas. Soy lector sibarita. Cuando dejo un libro, en especial aquellos textos que vienen bendecidos por cierto consenso, tiendo a pensar que se trata de una carencia mía. Con Bolaño me sucedió eso. Fracasé. Tratándose de un autor tan reconocido, de seguro el problema es mío. Perdí por completo el interés en él.

Ahora, con motivo de esta valoración que presenta EL PAÍS, me obligo a tratar de aclarar(me) los motivos de mi fracaso. Leo algunas páginas. Tiene pocos recursos y los repite sin variar. Me doy cuenta de que su prosa va en remolinos. En cada párrafo uno pasa varias veces por la misma palabra. Abusa de la aliteración hasta el cansancio. Con esa muletilla, da la impresión de estar conversando, siempre con el mismo tono, que fluctúa entre la cantaleta y la salmodia. Mis ideales son otros, distintas mis admiraciones. Por mi parte, mientras leo voy tachando. Admiro la economía de medios. Me parece maravillosa, y dificilísima de lograr, una prosa como la de Pedro Zarraluki, como la de Martínez de Pisón, como la de Andrés Trapiello, todas distintas entre sí como para demostrar que la sobriedad no es monotonía. En cambio ese ir en eses es heces, digo para aliterar como alitera y repetir como repite Bolaño en dosis tan excesivas, que terminan por denunciar la bisutería de una prosa bastante poco recursiva. Bolaño es mago de un solo truco, retorcido (como un remolino), adornado truco, pero siempre igual a sí mismo. Es ahí cuando uno puede ver con nitidez la diferencia entra la pobreza -maquillada- y la difícil y maravillosa sencillez.

Ahora lo tengo más claro. Fracasé con Bolaño porque me marea su repetidora.

(De seguro estoy equivocado. Definitivamente no me gusta hablar de lo que no me gusta).


Darío Jaramillo (Colombia, 1947) es poeta y narrador, autor de Cantar por cantar y La voz interior.


***

Curiositat; si conserven l'edició en paper del Babelia, a la seva pàgina 4 descobriran que Blanes s'assembla de manera sospitosa a Santiago de Chile, i que Santiago de Chile és escandalosament semblant a Blanes.

***

L'excel·lentíssim blog El ojo fisgón informa abastament sobre un altre "especial Bolaño" d'aquest cap de setmana, però de l'altra banda de l'Atlàntic. No es perdin això.

***

I així s'acaba aquesta vertiginosa setmana dedicada en exclusiva a llegir i a pensar sobre Bolaño. El Madrid ha perdut, i la metadona s'ha fet del PP. La metadona és la nostra Isabel Allende, i no tenim Bolaño per a fustigar-la. Maldita muerte, sí, maldita muerte.

6 comentaris:

Anònim ha dit...

¡Buf! Tendré que robar el ejemplar en algún lado. He leído muchas críticas a la prosa de Bolaño, algunas más acertadas que otras. Evidentemente, no tiene porque gustar a todo el mundo. Pero poner la prosa de Zalarruki o Trapiello por encima de la de Bolaño no es de recibo.

Roberto tenía libros mejores y peores, como todo el mundo. Pero ni escribiendo con la nariz podría haber perpretado bodrios como 'Un encargo difícil' o 'Al morir don quijote', y conste que en general Zarraluki y Trapiello me gustan. Pero, aunque no encaje con estos tiempos políticamente correctos, aún hay clases.

El blog del Lamento de Portnoy lo conozco y sigo con interés. Por fortuna, la blogosfera se llena cada vez más con gente que tiene cosas interesantes que decir.

Un abrazo

Portnoy ha dit...

Tiene razón Palimp... harían falta muchas horas adicionales para poder leer todo lo interesante que se publica en la blogosfera (o lo que sea eso)
Estuve buscando si por casualidad en algún sitio tenía Cercas una dirección de correo electrónico pública para decirle un par de cosas... eso de ir diciendo que "todo el mundo se equivoca" es como arrogarse el derecho a ser el único capaz de metaliteraturizar en torno a Bolaño...
y eso, como lo de Jaramillo, tampoco es de recibo
:-)
Un saludo

Anònim ha dit...

NO sé porqué han decidio que Cercas era óptimo para este reportaje... Si, vale, se llama Cercas, pero creo que hubieran podido encontrar a alguien más "cercano" a Bolaño, quién sabe, quizás a Fresán (que para colmo aparece soterrado en alguno de los últimos relatos de "el secreto del mal", no?

¿Se imaginan que los amigos no hubieran echado a Echevarría? Qué pedazo reportaje, entonces!

ea! ha dit...

a petit comité i tant que el tenim el fustigador! de bolaño n'ordeno piles, i espero llegir-lo d'aquí res.

Portnoy ha dit...

¡Coño! ¡Claro! No había caído en lo de Echevarría... muy bueno, Subal.
:-)

(Ah... lo de la metadona se veía venir... es lo que tiene ser megapija)
Un saludo

Anònim ha dit...

Hola amigo! Que tal? I've just done as you, to listen to music on my blog! Thank you so much, I was searching for a solution for months! I've put a song you should appreciate. How do you do in Barcelona? I miss you and marianna! Give me some news!
Bises Ink