dimarts, de juny 14, 2005

Carlos Mínguez i Antonio López. O què és l'art.

El meu amic Carlos Mínguez, un dia em va escriure això. Ho penjo perquè crec que és d'utilitat pública. Mínguez, Mingues, Mingu, és arquitecte, pintor, poeta (podeu canviar l'ordre com us abelleixi). Pretenia posar per escrit la conversa que vaig mantenir amb ell l'altre dia a Madrid, però m'ha estat impossible; massa densa, massa profunda, massa elevada per a un pobre diable com jo. El text que ve a continuació us en donarà una idea aproximada del que vam parlar.

En Mingu -us fot que canviï el nom a les persones? no us molesti, és una petita afició sense malvolença-, en Mingu va guanyar una beca per anar a pintar amb Antonio López (el pintor, no el veí del tercer) a Santander. En va extreure aquestes interessants conclusions, per a qui vulgui escoltar, clar.

He respectat l'animadversió que suscita en Mingu l'ús de les majúscules.

Antonio López

caminando a través de los ojos de antonio lópez intento "ver" aquello que sucedíó la semana pasada en santander. el intento es tan inútil como humano (nadie debería decir nunca nada).

la pintura debe de ser intensa, proyectada sobre aquello que quieres re-presentar (a él, de todos modos, no le gustaría esa palabra).
hay que "ver" lo que pintas. esa mirada derivada de giacometti, nos habla de la percepción interior siempre aferrada a un exterior. el dentro y el fuera. a giacometti llegó un momento en que las esculturas se le volativizaban literalmente. se iban haciendo pequeñas y pequeñas en su intento infinito de capturar la realidad. amoldando el barro cada vez más enérgicamente, obligándolo a retorcerse en busca de la cabeza, haciéndolo de nuevo, pintándolo de nuevo, dando vueltas en torno a lo inefable. ese reto circular obedece a un impulso casi animal. los membrillos en el suelo al caer la noche son la pérdida de la partida.

no se puede pintar como giacometti. no se puede pintar como bacon. tienes que ser bacon o giacometti para hacerlo. sinceridad. ante todo sinceridad. mira, ve y sé
sincero. debes de escojer qué quieres hacer en tu vida. si quieres ser alguien que hace de alguien o bien quieres ser tú. búscate en aquello que tienes delante. el tiempo, el proceso acaba diciéndote aquello que eres. a giacometti no le interesó demasiado picasso. no le importaba. él tenía su propia guerra. sólo desde el campo de batalla se puede criticar a alguien. a julio lópez puede que no le guste picasso. no podeis decirle nada. él sabe de lo que habla...

hay que pintar las venas de los vasos de cristal.
veracidad
pintad un pimiento como si fuese un animal.
dalí era un gran pintor al principio.
después dejó de ser pintor para convertirse en dalí.
los grandes pintores empiezan a serlo a partir de los 35 años.
caravaggio se jugaba la vida a cada paso, murió en una playa, solo.
yo no quiero ser caravaggio. yo quiero ser feliz. la vida sonriente.
la responsabilidad de un pintor es enorme.
quién sabe si picasso fué demasiado responsable al hacer las señoritas de avingon. o bacon...


yo, hay veces que voy al prado y velázquez no me gusta.
son muy pocas veces pero hay días que llamas a la puerta y el cuadro no te reponde. la teoría sirve para muy poco. la teoría se debe de saber pero llega un momento en que tienes que parar y ponerte delante del cuadro y dejar que te hable igual que hay veces que alguien al que quieres te gustaría que no estuviese allí contigo, hay ocasiones en que no te gusta un cuadro que otras veces te ha entusismado. es como
una persona.

más de la mitad de los cuadros del prado son muy malos.
son artificiosos y sin alma.
a bacon, cuando le enseñaron la obra de goya no le interesó para nada las pinturas negras. se entusiasmó con los retratos. allí aparecía ya algo tenebroso. ese magma
subterráneo es sublime.
lucien freud pinta los huesos.
lo importante de la pintura es el pintar.
a velázquez seguro que lo que más le gustó de pintar la venus del espejo fué pintar con esa bella señora delante. hay que pintar las cosas que se esconden debajo de las
sábanas. tú pintas la sábana pero hay algo detrás. lo intuyes, lo ves tamaño natural. siempre tamaño natural de lo general a lo particular.

tres pinceles. uno tono medio, otro sombras y otro luces

pintemos con condiciones.
pintemos en condiciones.

_______________________________________________

3 comentaris:

Anònim ha dit...

de veritat que hi veieu tot això als cromos de l'antoñito? si volen fer postaletes d'acord, però sense mala consciència ni voler semblar "moderns" malgrat perdre el temps en parides reaccionàries...
(tot el meu respecte pel mingu)

ea! ha dit...

ens han sortit "bacons" quan el model es movia massa davant la càmera. i asseguda en una cadira durant mesos en van fer un de mi. res, m' ha vingut al cap. salut.

subal ha dit...

Ei quirky, només és un pensament sobre l'art que en mingu es va fer. No crec que el pensament que he penjat tingui relació directa amb López. López, i parlo sense coneixement de causa, potser li va fer despertar una série de pensaments que Mingu va escriure i enviar.

A mi de vegades em passa; llegeixes un llibre que no t'ha agradat, però que et fa pensar. Aquests pensaments van lligats a l'obra de l'escriptor que no t'ha agradat? No crec. Són teus i prou.

I Ea, jo em foto com un bacó els dies de Nadal. Et truco i em fotografies.